NUESTRO TRABAJO EN EL MUNDO:

“MEDIANTE EL SERVICIO,
El AMOR Y LA MUSICA"

SERVICIO

Cada uno de nosotros, tiene su trabajo determinado que hacer en el mundo; y cuanto antes lo aprendamos a realizar, con perfección y amor ganaremos; recordemos amigos; que en cada uno de nosotros, se está llevando a cabo una lucha, entre la naturaleza superior e inferior; cuando el caballero LAUNFAL se marchó de su hogar, en su juventud; y gastó toda su vida buscando el SANTO GRIAL; al pasar el tiempo volvió a su castillo y encontró al mismo leproso; a quien había dejado con repugnancia a su· partida; y cuando hizo lo que era debido; cuando el ESPIRITU DE SERVICIO entró en él; entonces, se le manifestó CRISTO: “Partió en dos su único mendrugo, rompió el hielo del arroyo y dio al leproso de comer y de beber”
No es precisamente, lo que damos, sino lo que compartimos, lo que tiene verdadera importancia los que dan solamente en la abundancia; o de las cosas que no tienen necesidad de ellas, < cosas que no echan de menos absolutamente> no saben lo que es dar “LA CARIDAD, SIN EL DADOR ES NULA".
A menos que nos demos a nosotros mismos; nuestras dádivas serán estériles. Debemos dar alegremente de nuestro tiempo, talento y simpatía y COMPARTIR; que significa tener contacto frecuente con las personas, participar en sus actividades y experiencias cotidianas. Cuando compartimos los bienes materiales, sacamos un provecho común de ello; cuando compartimos el placer de alguien más: recibimos el gozo, que el está experimentando, y cuando compartimos el dolor, o la pena del otro; sentimos dentro de nosotros mismos, la angustia que experimenta, y él es consolado; por el hecho que no está solo en su dolor.
El ideal de la vida sobre la Tierra; implica compartir en todos los niveles de desarrollo y en todo tipo de experiencias; debemos aprender a compartir con personas de intereses opuestos; como también con aquellos que son más compatibles.
Amigos ¿Serán suficientes entonces; nuestros recursos espirituales internos, para impulsamos, hacia el tipo de Servicio, que AHORA estamos tan ansiosos de llevar a cabo? ¿ Y el conservar una actitud generosa y abierta?
Al ir a realizar un servicio: Recordemos; que si algo es digno de hacerse; "vale la pena que lo hagamos bien"; para ello, debemos preguntarnos:

¿Qué se logrará con ello? ¿A quién beneficiará?
¿Hay algunos resultados de largo alcance?
¿Es compatible con la ley natural; o contraria a ella?
¿Son nuestras motivaciones básicamente egoístas o altruistas?

Si a la luz de nuestro conocimiento e intuición ocultos; las respuestas nos satisfacen; podemos deducir que el "TRABAJO ES DIGNO DE REALIZAR".
El servicio puede definirse como el mejor empleo, que podamos dar a nuestro talento y disposición, el uso de nuestra capacidad en todos los casos de necesidad inmediata; nos guste o no.
Max Heindel dice: "Todos los que hemos recibido ayuda, debemos por la ley de compensación, devolver algo de lo recibido; porque el INTERCAMBIO ES LA VIDA, Y EL ESTANCAMIENTO: LA MUERTE".
Sabemos que no podemos comer y comer y retener lo que hemos comido; tiene que haber eliminación, para que haya equilibrio. Tampoco podemos impunemente hartarnos de alimento mental; tenemos que partir nuestro tesoro con otros; y emplear nuestros conocimientos en alguna obra útil para los demás, o de otro modo corremos el riesgo de caer en la especulación metafísica.
Recordemos: El conocimiento infla, pero el amor construye, y el “SERVICIO ES EL PA TRON DE LA VERDADERA GRANDEZA”.
Hay infinitas formas de SERVICIO, que actualmente se están realizando en el Mundo; veamos algunas de ellas:

  • Están los CIENTIFICOS, que investigan arduamente todos los fenómenos de la evolución en los cuatro (4) Reinos.

  • Los ASTRONOMOS: Que observan y estudian los millones sin fin, de cuerpos celestes y hacen NUEVOS DESCUBRIMIENTOS.

  • ECOLOGISTAS: Que trabajan en diferentes puntos del planeta, con la diversidad de la Naturaleza; cuya finalidad es: CREAR CONCIENCIA EN LA HUMANIDAD; de los reales efectos del calentamiento global, de la abundancia en la emisión de gases tóxicos, que perjudican nuestra atmósfera y en la forma en que el AGUA, ELEMENTO PRIMORDIAL, se está contaminando, y los miles de grandes peces y aves marinas que están muriendo, como otros animales en vías de extinción.

  • Los MÚSICOS: Que hacen vibrar el alma y nos transportan a otros niveles de conciencia, transmitiéndonos, paz y alegría infinitas.

  • y Los POETAS: Que con sus bellas rimas, surcan el alma del oyente y hacen vibrar su ser.

En fin; el SERVICIO, es cada peldaño, que podemos subir en la ESCALA DE JACOB; cuando brindamos sinceramente: AMOR, LUZ, CONOCIMIENTO, UNIDAD Y COMPASION y lo vertemos en el cáliz de nuestros hermanos.

EL AMOR
La causa de la Creación de todos los seres fue, y sigue siendo EL AMOR. Y por ello únicamente; mediante la completa emancipación por el amor; puede el ser humano, elevarse más allá de la ley y convertirse, él mismo en una ley, habiéndose conquistado así mismo; conquistará entonces a todo el mundo.
Por ello, nosotros como verdaderos aspirantes en la Senda Rosacruz; debemos anhelar a ser la perfecta personificación del AMOR.
Debemos amar a todos, con un corazón puro y ferviente; no odiar, ni criticar a nadie ni despreciarlo; porque en cada ser veremos la Faz del Amado Dios y en todo lo creado encontraremos su huella.
Recordemos que SERVIMOS MEJOR A DIOS: AMANDO Y SIRVIENDO A LA HUMANIDAD Y a todos los demás Reinos.
El amor auténtico tiene su hogar, en el espíritu, alma y corazón humanos y debe extender sus alas de aspiración espiritual; hasta el Trono del Padre Celestial; debemos grabar en nuestras almas las ENSEÑANZAS DE CRISTO Y aplicarlas en el cotidiano vivir. Y ser sensibles al dolor físico, moral y espiritual, que están viviendo todas las criaturas; afectadas en el mundo, por los terremotos, tsunamis, guerras, conflictos, desplazamientos forzados, e injusticias.
La palabra FILOSOFIA se compone de dos voces que significan:
AMOR A LA SABIDURIA; muchos creen que este término es sinónimo de­ "deseo de conocer". SABIDURIA implica AMOR, antes, después y siempre; mientras que el conocimiento, puede aplicarse en algunas ocasiones equivocadamente.

El AMOR lo abarca todo;
lo que toca, lo transforma;
la tristeza en alegría,

la duda ,en certeza,
el dolor en experiencia y
la VIDA en plenas realizaciones.
El amor es más fuerte que la muerte,
y es el lazo invisible

que nos une a DIOS.

LA MÚSICA
La MÚSICA ES LA CANCIÓN DEL SER, cantada por DIOS, el Maestro Supremo, a través del tiempo y del espacio.
El primer Versículo del Evangelio de San Juan, revela la importancia del tono, o de la música en nuestra creación y la evolución espiritual, pues las palabras:

  • "EN EL PRINCIPIO ERA EL VERBO, Y EL VERBO ERA CON DIOS
    Y EL VERBO ERA”,

 Pueden fácilmente interpretarse en esta forma:

EN EL PRINCIPIO ERA LA MÚSICA,
Y LA MÚSICA ERA CON DIOS,

Y LA MÚSICA ERA".

Porque San Juan al usar el término "El Verbo" sugiere Tono o Vibración Armoniosa y toda Vibración o. Tono Armonioso puede llamársele: MÚSICA; ese fue el FIA T CREADOR QUE HIZO QUE EL MUNDO FUERA.
A través del Universo entero suena Un triple cántico, que es el Cántico del Absoluto. El cántico es Uno, y posee tres aspectos:

  • PODER O ARMONIA

  • EL VERBO O MELODIA

  • y MOVIMIENTO, O RITMO.  

Este cántico Universal es literalmente la ENERGIA PRIMORDIAL, por medio de la cual: EL SE MANIFIESTA ASI MISMO. Es verdaderamente una Música; aunque la sensibilidad humana todavía no la perciba físicamente; pero ya sea; que la escuche o no; el ser humano en verdad; se mueve, vive y tiene su ser, en un Universo de Armonía Tonal.
La Música es la más alta expresión de la vida del alma, que tenemos en nuestra existencia; y es lógico asumir que tiene una más refinada influencia sobre el Cuerpo de Deseos; que cualesquiera otra de las artes. Como dice Max Heindel: “No hay otro rango superior al del Músico; a él le corresponde la más alta misión; porque como un modo de expresión, para la vida del alma; la música reina suprema".
¿Cuál es el maravilloso y místico secreto, que nos revela la música; cuando al escucharla, miramos el mar iluminado por la Luna; cuando nuestras miradas se posan en la inmensidad, y divisamos las estrellas?:
Escuchemos la canción de Dios; en el amanecer, en la quietud del ocaso, en los atardeceres bruñidos de oro, en el trueno, en la lluvia, en las canciones de cuna; en el trinar de los pajarillas; en las ondas que se forman en los lagos; en el fuerte oleaje de las olas del mar, en la suave brisa que mece los trigales; en el canto del grillo y el rumor de las luciérnagas; en el repicar de las campanas; y las gotas de lluvia al caer en los tejados.
Cuando escuchamos la música de los grandes Maestros; el alma y la mente se envuelven en una sutil tranquilidad; una elevada sensación de poder; demasiado vago y excelso para' describirla en simples palabras; y cuando quedamos dormidos; hay en los otros planos momentos de exaltada Conciencia sobrenatural; alegría entremezclada con bellas experiencias místicas y conocimiento de las verdades esotéricas.
Pitágoras, un Maestro esotérico, afirmaba que el mundo había surgido, del caos, a través de los sonidos de la ARMONIA y construido, de acuerdo con los principios de la proporción musical, y los siete planetas que rigen el destino de los mortales; tienen un movimiento armónico, e intervalos, que corresponden a los intervalos de la música; produciendo sonidos tan perfectamente armonizados, que producen las dulces melodías, que aún el ser humano, no es capaz, de captar tan elevadas gradaciones.
La música produce expresiones de distintos poderes: El poder más elevado de DIOS, y del hombre es la VOLUNTAD y es así; cómo podemos fácilmente ver la terrible CAUSA que el hombre está construyendo para sí; al PROFANARLA, introduciendo en ella, toda clase de desacordes, chillidos, ruidos agudos, lamentos penetrantes e inarmonías, que crispan los nervios.
Un sabio filósofo expreso bien, una gran verdad Cósmica, cuando dijo: “DEJADME ESCRIBIR LA MÚSICA PARA UNA NACIÓN; y no me preocuparé quien haga sus leyes"
. Por eso el término MÚSICO no debe aplicarse al cantante ordinario; o al concertista; sino a los MAESTROS CREADORES DE LA MÚSICA: Como Beethoven, Mozart, Wagner, Lizt y Chopin entre otros. La Arquitectura puede ser comparada con la música congelada; la Escultura, como música acrisolada; la pintura, como música, cuyos matices expresan el deseo de la Liberación y la MÚSICA, con la libre y flotante manifestación del SONIDO.
y finalizando amigos, recordemos que la ERA ACUARIANA, será el florecimiento de la FRATERNIDAD UNIVERSAL. En la actualidad, los resultados se obtienen a través del derramamiento de sangre y la rebelión sin embargo podemos estar seguros que la ESPADA que gobierna Ia ERA DE LOS PECES, es todavía poderosa; pero cederá su sitio a la CIENCIA Y AL ALTRUISMO,' que regirán durante la ERA DE ACUARIO, Y aquellos que traten sinceramente de “Vivir una vida de servicio para la humanidad", y que ejerciten los dones de compasión, altruismo y benevolencia; progresarán en el Sendero Evolutivo; conforme a los esfuerzos que realicen para responder a la influencia de Acuario.
En la Nueva "Edad Acuariana", el ser humano aprenderá; primero a DISCERNIR, después a COMPRENDER y finalmente a AMAR; una nueva MÚSICA DEL UNIVERSO.
Les recomiendo escuchar la "ODA DE LA ALEGRIA", cuyo autor es FRIEDRICH VON SHILlER, que inicialmente se llamó la < ODA DE LA LIBERTAD> Y que BEETHOVEN distinguió a los 23 años, y la incluyó en su inmortal obra de la NOVENA SINFONIA en el TRACK 4; que es una de las expresiones más altas de ESPERANZA Y FRATERNIDAD UNIVERSAL.

Fraternalmente,
CENTRO ROSACRUZ MAX HEINDEL BOGOTA Ligia Jaimes
Bogotá, Abril 22 de 2.011

 

LUZ MISTICA
Revista
"Rayos de la Rosa Cruz".
Aqosto, 1964.

"RETO A LA VIDA"

Siempre que un espíritu humano nace en la tierra en su cuerpo físico, deliberadamente se coloca en una situación donde por regla general se encuentra insatisfecho y descontento. Si examinamos nuestras vidas día a día, veremos que siempre existe muy interna­mente algún problema, algo que requiere consideración, decisión y acción.
La persona que se deja dominar por completo por sus emociones, no importa de qué ventajas goce, siempre encontrará algo de qué preocuparse o tendrá algo pendiente. Debemos, tener la habilidad de reconocer y hacer frente a nuestras obligaciones con ecuanimidad y equilibradamente, lo que equivaldrá a tener éxito en la vida actual. La persona contenta o que se conforma progresará muy lentamente en su intento de alcanzar conocimiento y comprensión.          
El espíritu, al nacer entra en la vida con una deuda de pasadas vidas a las que debe hacer frente, y en cuanto este de su parte el Ego también debe hacer algo nuevo para asegurar su progreso y adelanto. Las dificul­tades, penas y sufrimientos que tengamos que padecer se nos presentan por todas partes. El poder hacer frente a los problemas y penas de la vida nos dará gozo y satisfacción, y nuestro poder espiritual como consecuencia, aumentar considerablemente. La búsqueda de paz y gozo es un acicate que trae como consecuencia acción y experiencia, lo que se convertirá en conocimiento.              
Al renacer un espíritu, antes que nada debe darse cuenta de que exis­te, debe identificarse a sí mismo como Ego -un Ego consciente de sí mismo. Por lo general esto sucede hasta los 7 años. Después se hace necesario obtener una educación para estar listo a afrontar las batallas pertinentes a las exigencias de la vida, cualesquiera que sean. Después, cuando joven, se enfrenta uno al problema de la naturaleza emocional y hay que alcanzar cierto control sobre ella. Si es hombre debe prepararse para el papel de padre y buscar medios de vida para bastarse a sí mismo y sostener una fa­milia. Si es mujer, debe prepararse a la maternidad y aprender a cuidar una familia. Nuestro sistema de educación dista mucho de llenar estas necesida­des, las que constituyen las experiencias básicas que deben afrontar la ma­yoría de los seres humanos.
Parece que actualmente el mayor obstáculo de la juventud, se debe al hecho de que muchos padres tratan de resguardar a sus hijos de las experiencias desagradables de la vida, en lugar de enseñarles a hacerles frente y resolverlas en su vida diaria. Cuántas veces hemos oído decir a los padres: “No quiero que mis hijos tengan que padecer tanto como yo”. Evitar las obligaciones de la vida es quitar las oportunidades más indispensables necesarias para obtener experiencias ya que son los únicos medios que tenemos para obtener conocimiento que nutra al espíritu. Levantar una familia y ver que los hijos estén preparados emocional y mentalmente para ha­cer frente a cualquier vicisitud, es uno de los más grandes retos que la vida nos puede dar. Aquellos que tengan fin que batallar para obtener una educa­ción sin ayuda o estímulo de nadie están  doblemente privilegiados, pues debido a este esfuerzo, se puede desarrollar gran poder espiritual. Esto es aplicable sobre todos aquellos que tienen que hacer frente a tremendos obstáculos e impedimentos con objeto de alcanzar la meta propuesta.
Existe la tendencia de parte de algunas personas de tormarse obligacio­nes que en realidad no les pertenecen, lo que es una manera de "adquirir dificultades”. Muchas veces es sumamente difícil permanecer apartado y admitir que amigos queridos y personas amadas hagan frente a los problemas de su vida tal como ellos puedan. Esto frecuentemente presenta una especie de reto para un alma fuerte que siente que él puede resolver alguna situa­ción desagradable mejor que la persona directamente obligada. Debe uno, de tener muchísimo cuidado en apropiarse el karma de otro, pues, es un perjuicio de ambas partes.                   
Deberíamos enseñar a nuestros hijos a hacer frente a los problemas de la vida con  entuciasmo y valor infundidos y habremos hecho mucho para que se sobrepongan a la tendencia de mucha gente joven de buscar expe­riencias  por medio del uso de drogas, crímenes y excesos emocionales a los cuales acuden como medio de escape en los obstáculos que la vida les pre­senta.  Algunos jóvenes sí aceptan los problemas de la vida desde chicos aparentemente con gusto, como vemos en aquellos que disponen de su tiempoen algo constructivo ya se׃ como diversión o una verdadera obligación. Así frecuentemente  vemos que  son aquellos que sobrellevan grandísimas di­ficultades quienes  alcanzan las mayores experiencias  en sus vidas. Aceptando su condición con calma y determinación aumenta el poder de todas sus facultades  y su éxito frecuentemente  es asombroso.
Hellen Keller es uno de estos espíritus, se sobrepuso en un grado considerable a un obstáculo increíble, y por esto contribuyó considerablemente al bien de la humanidad. También debe darse crédito a su profesora quien pasó su vida presentando servicio amoroso a esta discípula excepcional.

Con frecuencia se nos presenta el obstáculo de la adaptabilidad. En el Concepto Rosacruz del Cosmos se nos dice: “ En la palabra adaptabilidad tenemos  el gran  secreto para adelantar o retrasarnos. Todo progreso depende de si un ser en desarrollo, es flexible, adaptable y dócil, de tal manera que se pueda acoplar a nuevas condiciones o si está cristalizado, fijo e in­capa  de alteración. La adaptabilidad es la cualidad que hace el progreso, ya sea que la entidad esté en un alto o bajo estado de evolución. La falta de adaptabilidad  es la causa  del retraso del espíritu y retroceso de la forma. Esto es aplicable al  pasado, presente y futuro. La ley de consecuencia con su  exacta e impersonal justicia, pone la barrera de restricción o inha­bilidad.
Si la persona se encuentra  en un ambiente de inconformidad, ésta facultad de adaptabilidad es de gran valor. Por supuesto que esta persona debe­rá siempre buscar una oportunidad para cambiar de ambiente y aprovecharse tan pronto como se presente. La adaptabilidad también debe aplicarse en  la religión y  filosofías, a no ser que estas se expandan y crezcan al ritmo de la humanidad no podrán llenar las necesidades del espíritu.  El rodearse de nuevos conceptos e incorporarse a nuevas ideas es  absolutamente necesario si una religión trata de evitar la cristalización y retroceso.
Después viene el reto de encontrar una razón para la vida  aquí en la tierra. ¿Por qué estamos aquí? ¿Cuál es el propósito de todo? Sí, toda una vida, muchas vidas, pueden vivirse en esta búsqueda fascinante. '
Esta búsqueda frecuentemente guía al neófito hacia el camino  espiritual. Algunos podrán encontrar alguna filosofía que llene estas necesidades, y pa­sarán años de estudio y servicio preparándose, para una vida más elevada. ­Otros sentirán que el método apropiado es el trabajar con el cuerpo físico por medio de ejercicios de respiración, dietas, etc. Por lo general estas acti­vidades físicas no les dan resultado. Los ejercicios de respiración podrán mejorar su salud o locura, de acuerdo con la naturaleza del estudiante y el sistema que use. Igualmente las dietas pueden llegar a ser perjudiciales, pueden llegar a tener tanto interés en lo que deben dar al cuerpo que llegan a convertirse en charlatanes o fanáticos de la alimentación. También esto puede mejorar o arruinar la salud del cuerpo de .acuerdo con las prácticas que sigan, pero ni dieta ni ejercicios de respiración traerán el conocimiento y comprensión requeridos para el desarrollo espiritual. Otros brincan de una filosofía a otra, probando ésta y tratando la otra, en la vana creencia que ésto los llevará al crecimiento espiritual. El estudiante sincero y serio, quien se ocupa de hacer un análisis honrado de sí mismo y se sujeta a una dis­ciplina personal será guiado a los estudios y contactos que se adapten mejor a él.
El progreso del estudiante de ocultismo se demuestra por su comporta­miento en su vida diaria y su actitud en general hacia todos sus semejantes.
Aún cuande preste el más insignificante de los servicios en alguna cosa importante, el servicio se nulifica hasta cierto punto o queda nulo en su tota­lidad, si interviene en él el egoísmo, la malicia, falta de consideración hacia los demás, así como por su completo fracaso para sobreponerse a su naturaleza inferior. En realidad no se tienen ni pueden aceptarse ideales hasta que estemos dispuestos y optemos por aplicarlos en nuestra vida diaria y manifestarlos en nuestros propios actos.
Existe un antiguo refrán: "lo que seas se muestra tan abiertamente en tí que no puedo oír lo que dices". No importa que tantas preciosas palabras salgan de los labios de un individuo, su verdadera naturaleza se revela en su comportamiento hacia sus semejantes. La teoría sin la práctica de nada sirve, hace que vida carezca de sentido, será un completo fracaso. Siempre se nos presentarán oportunidades para transmutar en benévolas, las manifestaciones de malicia, injusticia y persecución, así también tendremos la oportunidad de proceder adecuadamente con las personas que no obran la buena fe para obtener sus propios fines.            
El desarrollo y uso apropiado de nuestro talento representa otro reto para nosotros- el encontrar un medio de expresión personal que pueda verdade­ramente servir a la humanidad, utilizándolo con  humildad y olvidándonos de las conveniencias personales. Todos tenemos que afrontar. a la vejez y tenemos la obligación de mantener nuestra vida dinámica, constructiva y no hacerla pasiva e inútil.              .
Muchos, al entrar al caminó espiritual, buscan y ansían verdaderamen­te la iniciación sin darse cuenta que esta misma ansiedad en sí podría ser un obstáculo para alcanzar su meta, pues podría tomarse en una forma de egoísmo y ambición que ha sido llevada solamente a un plano más elevado. Es más probable que alcance la verdadera iniciación aquél gue se olvide por completo de sus propios deseos y preste servicio desinteresado hacia los demás.

SERVICIO es. el grito de batalla del es de la Fraternidad Rosa­cruz. Algunos hacen frente a este reto apresurándose, tratando de ayudar siempre y estorbándose a sí mismos. El  estudiante debe aprender a ponerse en contacto a sí mismo con su espíritu, de tal manera que se convierta en una fuerza radiante de amor, en una estación receptora constante de la LUZ que solamente necesita "existir" con objeto de servir a la humanidad.


Traducción: E. J. Paredes. Agosto 6, 1964.


Tres cursos de enseñanza que conducen a Dios
Impartidos por la Fraternidad Rosacruz.

La Astrología, la Filosofía Rosacruz y la Biblia, abarcan y componen un TODO, una verdadera Trilogía  mediante Ia cual llegar a Dios sin equívocos ni desvíos. Es el mejor medio de escarbar en el pasado del hombre, su presente estado y el fu­turo que le espera. Solo partiendo acertadamente del comienzo podemos entender y comprender el porvenir. El que no conozca el remoto pasado del hombre no puede entender cabalmente el por qué de sus presentes condiciones ni el futuro a que está llamado. Y no solamente en lo que toca al hombre sino a los restantes reinos de vida y el planeta mismo en que habitamos. El conocimiento de estas tres fases de sabiduría es imprescindible para llegar a comprender en una gran exten­si6n el Plan que Dios ha preparado desde el principio para sus hijos de la Tierra y, amoldándonos a él podemos avanzar mu­cho más. Podemos abandonar la espiral bajo la cual todos marchan inconscientemente y emprender el camino directo que corte esas espirales y nos reduzca considerablemente el camino de la evolución. En lugar de estar dando vueltas y vueltas muy lentamente  -y también sin muchos esfuerzos para la gran mayoría- podemos comenzar a caminar por la senda recta y lograr mucho más adelanto en menos tiempo, con los sacrificios que ello demanda y requiere, desde luego. Pero podemos decir "llegando a la orilla, ¿qué importa por donde he pasado?
Tal parece que teniendo el Padre Tres aspectos distintos, nos ha marcado también tres caminos diferentes para llegar a Él, los cuales enseña nuestra Escuela. Sabemos que existen también tres religiones, primero la del Espíritu Santo, segunda la del Hijo, y tercera la del Padre. El Cristo vino a sentar las bases de la segunda para los merecedores, y a ayudar a los que estaban rezagados en la primera y dejarles la puerta abierta, rasgando el Velo del Templo simbólicamente hablando.
Cuando el estudiante de nuestra Escuela se ha familiarizado lo suficiente con estos tres métodos de enseñanza, que son en verdad tres eslabones de una misma cadena, y comprendido que las enseñanzas de la Fraternidad Rosacruz abarcan un campo más ancho, más seguro y más directo para el logro de una sabiduría de primera mano, se da cuenta que todo ello nos brinda una promesa valiosa: aquella de alcanzar la verdadera fraternidad de cada uno con todos mediante este lazo de cono­cimientos. Se halla entonces convencido de haber alcanzado una dimensión, un estado de conciencia que no sería factible el hallar lo por ningún otro camino ni con ningún otro método.
Este conocimiento, sobre todo el de la astrología, nos hace ver lo que fuimos, lo que somos, y nos da la pauta segura de alcanzar a ser lo que nos propongamos, sin posibles errores ni engaños. Todo esto, como es fácil comprender, nos abre nuevos horizontes, nos despierta mayores esperanzas y fe en alcanzar el luminoso porvenir que nos espera. Ya no andamos a tientas, en la oscuridad ni a la deriva como un tronco en el mar embravecido. Firmes en ese convencimiento podemos emprender nuevas rutas de esfuerzos, de avances positivos y seguros, de gran progreso hacia un mayor y más ancho porvenir. Ya todo lo estrecho, todo lo mezquino o sectario queda en terrado para siempre y podemos marchar agrandes pasos hacia mayores conquistas. La iluminación que se nos va revelando nos hace esperar mayores cosas, que pueden ser simples vislumbres momentáneas pero que sabemos que esas promesas se van haciendo realidades a medida en que nos hagamos merecedores. Comenzamos a ver a los que nos rodean de alma a alma, sin reparar en "el aspecto poco atrayente que puedan mostrar”. Podemos entonces tener compasión con los que no piensan como nosotros  o nos contradicen.
Max Heindel dice que' "un poco de conocimiento en religiones o en cualquier rama de la vida es una cosa muy peligrosa", y esto no le sucederá al estudiante Rosacruz que se haya familia­rizado lo suficiente en estos tres aspectos o líneas de conoci­mientos dados por la Escuela de la Fraternidad Rosacruz. Todos ellos unidos concederán una gran facultad que raya en la intuici6n interna la cual no conlleva nunca ningún prejuicio al emitir sus conclusiones sobre cualquier aspecto de la Naturaleza y de Dios.
Cuando alcanzamos esos tres campos de investigación y estudio, ese triple aspecto de la gran Verdad y la Sabiduría, podemos comprender bien al científico (lo limitado que se halla en sus conclusiones), al religioso de cualquier denominaci6n, al materialista, ya los que han tomado el camino del Arte par a buscar la perfección de las formas, la estética en todo mode­lo y la manifestación de la vida que las anima desde adentro.
Si los estudiosos de la Biblia, los religiosos ortodoxos, no creen en la Astrología y se forman un concepto completamente equivocado sobre los que la practican honestamente; si los científicos desprecian la más sagrada de todas las ciencias y tildan además a sus partidarios de ignorantes o simples so­ñadores que viven en el limbo, y han dejado también de lado a la Biblia y a toda su maravillosa Sabiduría, mientras los pa­dres de las iglesias llaman a los astrólogos herejes diabóli­cos o magos charlatanes, y no consideran a las ciencias en todo su valor, entonces las sombras seguirán reinando y con­fundiendo y el mundo seguirá sumido en las profundas agua s de la ignorancia que divide, separa y detiene la verdadera marcha de la evolución general y la comunión de unos con otros.
Sin duda alguna que al venir Cristo y ver este cuadro de la humanidad fue lo que le hizo exclamar: "La Luz vino al mundo, pero los hombres "amaron más las tinieblas que la luz”…
Pero por muchos desastres que nos puedan llegar, por muchas luchas de ciegos contra ciegos que puedan tener lugar, por muchas calamidades que tenga que soportar el mundo en los finales de esta Era de Piscis, etapa que cerrará para siempre un ciclo de inmenso dolor, de lágrimas y de sangre, ya el Sol de la nueva Aurora asoma en el horizonte del porvenir, un Sol que es mensajero de paz y de justicia, de armonía y de fraternidad plena entre los seres humanos y los pue­blos del mundo. Para que ello ocurra "hay que barrer Ia ca­sa", quitarle todos los estorbos, desechar todo lo inservible, liberar al mundo de tiranos y también de falsos Cristos, de egoístas, de dogmas, de cualquier  índole que sean, de mentiras y de ignorancia, e incluso de enfermedades, porque es a nueva sociedad, esa nueva familia universal se tiene que establecer con personas sanas de mente y de cuerpo.
A la Fraternidad Rosacruz también se le llama Un Movimiento Acuariano, preparatorio de esa próxima Edad, y el lema de nuestra Escuela es: UNA MENTE PURA -UN CORAZON COM­PASIVO - UN CUERPO SANO. En esa Era reinará esta suprema divisa entre todos los seres. No existirán entonces las discordancias humanas, distintos conceptos de la vida, el Ser, y la Verdad. Todos nos encontraremos en posesión de ella, todos estaremos de acuerdo, todos nos conoceremos a nosotros mismos y al prójimo, por eso no le haremos a nadie ni un mal gesto, ni nos lo harán a nosotros. Existirá la más estrecha fraternidad de cada uno con todos. En la próxima Edad Acuariana nada quedará de este estado de cosas actual de luchas y pugnas unos con los otros, hasta en las casas entre familiares. Allí el hombre amará a Dios sobre todas las cosas y a su pró­jimo como a sí mismo. Las doctrinas de Cristo se cumplirán al pie de la letra. y nos daremos cuenta que no significaron meras palabras de un predicador en el desierto. Por muy nefas­tas que hayan sido las condiciones que El encontró en el mundo al venir a ayudarnos y tomarnos bajo Su tutela, El no perdía por eso su fe en los hombres, El sabía lo que nos traía, a los que estábamos llamados-aunque muchos se perdieran por un largo tiempo y tuvieran que quedar fuera de la selección que venía, que es precisamente la que hará elegir los componentes de esa futura (no lejana ya) Edad Acuariana. Se puede decir que ya la masa del mundo se halla en un proceso de fermentación. Ya la levadura está trabajando para esos fines.
En ella se acabará el reinado del hombre par a permanecer entre todos el Reinado de Cristo, del Cristo interno de cada cual, y por eso no se conocerá la maldad, ni la enfermedad, ni la discordia ni la desigualdad. No puede haber FRATERNIDAD si no hay igualdad, física, moral, mental y espiritual. Todas las naciones se fundirán en una; por eso las guerras serán una cosa del triste pasado de la humanidad.

¡Reinará el Sol de la paz, de la amistad, de la hermandad!

Todas las religiones actuales se quedarán en el camino de la historia, y el mundo entero se hará cristiano, porque en esa Etapa reinará todo lo que El nos anunció. La Ciencia será totalmente cristiana y el Cristianismo de entonces será eminentemente científico. La fe y el intelecto marcharán perfectamente unidos, o sea, el corazón y la mente. Y ante ese maravilloso logro, la inarmonía también habrá quedado atrás, la INARMONÍA dentro de cada hombre, y en todos. No habrá distintas maneras de pensar porque eso significa limitación. La Verdad se abrirá para todos y entonces todos estaremos de acuerdo para vislumbrar los caminos que nos sigan llevando en aras de un progreso todavía mayor porque el mundo no se detendrá por todo lo que hayamos alcanzado, ni cesarán las aspiraciones y las ansias de mayores conquistas, pero entonces toda conquista será para mayores bienes de todos, incluso volcaremos todos nuestros esfuerzos por ayudar a los que vienen detrás de nosotros en la senda evolutiva.
El hombre de entonces no seguirá preceptos venidos de fuera, sino de dentro de Sí mismo, porque él será una Ley y todas las leyes. Lo tendrá todo en su propio Yo, sin tener q u e buscar u orientarse con otros.
El hombre se hablará perfectamente consciente de sí y de todo lo que le rodee. Comprenderá perfectamente el Plan de Dios y con todas sus ansias colaborará con él. Seremos como abejas de una gran colmena, sin zánganos, desde luego. EI hombre de hoy malgasta casi toda su fuerza creadora inútilmente, depauperándolo, enfermándolo, y haciéndose más estéril cada vez. El mundo debe gastar muchos esfuerzos y dinero en levantar y mantener hospitales, medicinas, atenciones médicas, etc., etc., pero todos esos gastos serán innecesarios en Ia Edad Acuariana, donde habrá una humanidad sana de cuerpo y de men­te, y por ende también sana moral y espiritualmente. Por eso tendremos tiempo suficiente para adquirir todas Ias vocaciones, dominar las artes, las ciencias y todo lo que se proponga. Toda la Tierra como cuerpo material del Padre será estudiada y comprendida, y de ese modo Lo conoceremos a él perfecta­mente. Y conocido todo el planeta, todo lo que esconde en sus profundas entrañas, estaremos listos para penetrar en la Vida que lo anima y nos anima a nosotros mismos, convirtiéndonos en seres de una dimensión cósmica, universal.
Exhortamos a nuestros compañeros estudiantes a continuar persistentemente los estudios de nuestra Escuela, que podemos decir sin exageraciones que son los más avanzados, los más científicos, y a la vez los más adecuados para despertar en nuestros corazones nuevas emociones de inmensa iluminación mística, y con ello seguir la meta trazada por Ella de alcanzar y lograr un desarrollo equilibrado, armonioso y perfecto, sin posibles desvíos ni frustraciones como a los que están expuestos aquellos que siguen una sola línea de desenvolvimiento.
Recordemos que contamos con los mejores medios para llegar a lo que nos señalan nuestros Instructores, esos Seres ilumi­nados que van delante de nosotros en el mismo camino que nos proponemos recorrer, los Hermanos Mayores y Hermanos Legos de la Orden Rosacruz. Siguiendo sus consejos y lineamientos no podemos fallar. Ellos conocen todas nuestras dificulta­des ya que han pasado por las mismas limitaciones y escollos del camino. Max Heindel, como Su escogido Mensajero, nos preparó el método mejor y más cortó para que lo sigamos:
La Filosofía, la Biblia interpretada por él, y la Astrología a la que tanta atención le prestó por todo lo que vale y significa.

Orencio Durán R.
Fraternidad Rosacruz de la Habana.

EL MOVIMIENTO ROSACRUZ  Y LA FRANCMASONERÍA
Por John H. Landes

En los escritos de Max Heindel hay numerosas insinuaciones inequívocas que llevan al lector a la creencia de que el movimiento Rosacruz y la Francmasonería son de algún modo aliados y tienen un propósito común. Para el estudiante de ambos sistemas es fácil reconocer que son dos organizaciones gemelas, habiendo surgido de una misma escuela paterna.
Suponiendo que la gran similitud de principios y de propósitos que caracterizan estos dos movimientos puedan ser incidentales hay una coincidencia que pudiera ser una mera conjetura para los que no piensan e ignoran la base fundamental en que descansan ambas estructuras.
Aquellos que ahondan y examinan sus fundamentos encontrarán que ambas organizaciones tienen la firme convicción de que el verdadero ser del hombre está en el Espíritu y fundamentalmente es Dios la fuente de todo ser; que cada alma individual es una chispa emanada de Dios, habiéndose extraviado en el laberinto de la existencia terrenal por un tiempo; que hay un camino para volver a la fuente de donde vino pero que cada alma tiene que usar su iniciativa, llevándose por sus propios esfuerzos y asumir toda la responsabilidad que entraña sus propias acciones que la conformidad a las leyes que gobiernan la existencia humana lo conducirán a la armonía de las fuerzas naturales y espirituales y a la unión con Dios que constituye la salvación. Además, que ambas escuelas enseñan a sus discípulos a seguir un mismo camino, que es el estrecho sendero de la conquista de sí mismo y el servicio para el fin deseado.
Los dos movimientos en su forma presente comenzaron en las más oscuras edades de Europa, cuando una fanática casta eclesiástica regulaba la parte religiosa de ese continente con mano de hierro, suprimiéndolo con fuego y espada, por medio de la astucia y la ley civil, todo pensamiento y acción independiente, especialmente en asuntos espirituales, prestándole muy poca o ninguna atención a los medios de vida individual del hombre.
Todos sus esfuerzos los dirigían hacia el mantenimiento, fortaleza, estabilidad, de la jerarquía eclesiástica. Este poder en nombre de Dios y de la Religión, cautivó la conciencia de los hombres, constituyéndose ella misma en jefe representativo y único árbitro en materia espiritual; sustituyendo a las responsabilidades personales, por un sistema de religión vicarial que relevaba al individuo de toda responsabilidad mientras estuviera sujeto y bajo la obediencia eclesiástica.
Tal condición proyectaba por fuerza las más serias condiciones para el hombre como ser espiritual trayendo en su despertar la ruina, con la misma intensidad que la jerarquía se hizo más mundana, sirviendo a los intereses antes que a Dios.
Necesitamos explicar la obscuridad que se cernía sobre Europa en los siglos XII y XIII? Todos los investigadores independientes eran suprimidos, el alma de los hombres era triste y anhelaba una aurora espiritual. Dónde estaban entonces los Vigilantes Hermanos Mayores que cuidan a la Humanidad? Se habían extinguido por el sufrimiento del Fuego Sagrado que era la luz en el camino del Hombre? No, ellos no habían olvidado la necesidad de que sus enseñanzas tienen que ser traídas al hombre. En el centro de esa profunda oscuridad, el Espíritu que vigilaba y cobijaba pronunció de nuevo la sentencia: “Hágase la Luz" y la luz fue hecha encendida, por medio de fuerzas invisibles que eran conocidas por los continuadores de las Enseñanzas Rosacruces,  como los Hermanos Mayores.
Las fuerzas divinas no trabajan de prisa, los cambios improvisados son perjudiciales. Demasiado rápido y brillante, una luz nos puede cegar y confundir y podría llevarnos más adentro de la oscuridad de donde salió. Así es que el Todopoderoso encendió el Fuego Sagrado en dos lugares lejos de la multitud; pero accesible a todos los buscadores sinceros que se han preparado debidamente para recibirla. En estos sitios ha estado desde entonces ardiendo algunas veces en secreto para unos pocos, otras libre y brillante, aún para los enemigos.
Del fuego sagrado se ha sacado luz para muchas lámparas que han sido llevadas a muchos lugares oscuros.
Estos dos movimientos representan los exotéricos y esotéricos aspectos del gran movimiento y fueron designados para llevar las aspiraciones de dos  clases de aspirantes; aquellos que por un lado, debido a desarrollo previo pueden penetrar más directo al corazón de las cosas, por la intuición e imaginación constructiva a quienes el espíritu de las cosas se le revela y buscan desentrañar el misterio de la vida y de Dios por conocimiento propio.              
Por un proceso de concentración intensa de la voluntad y viviendo una vida pura, para despertar las fuerzas de la vida en el alma humana e incitándola a una actividad normal, buscando la liberación del yo personal y la conciencia de unidad con el Espíritu Universal.
Por otro lado están aquellos que no han hollado muy lejos el sendero de la devoción y del desarrollo y no pueden, aprender por percepción directa; pero  que están listos y deseosos de practicar la virtud, ayuda y amor fraternal y por medio del aprendizaje descifrar los símbolos tras los cuales se esconden los misterios del ser y del progreso hacia la sabiduría de Dios.
De este modo un camino ha sido abierto para los investigadores de ambos lados: aquellos que derivan su crecimiento de actividades subjetivas, y aquellos que piden demostraciones objetivas para su progreso, desarrollo y expresión.
En estos dos senderos se reconocerá al Movimiento Rosacruz y a la Francmasonería. Ellos son las dos ramas jóvenes del Arca de los Misterios Antiguos que tienen hojas y frutos para alimentar a las naciones.
Los métodos de estas dos escuelas, difieren, pero su objeto y finalidad son idénticos:
Los Místicos Rosacruces, siguen el sendero de la devoción, meditación y concentración por cuyos medios se llega a Dios, y lo preparan a uno para el servicio. Se ve hacia atrás a través de existencias físicas para encontrar poderes y los Grandes Seres por cuyo medio existen las cosas creadas. Lo que se busca es la substancia que causa la manifestación. Como ésta substancia no se puede percibir por los sentidos físicos, hay que desarrollar altos sentidos que puedan penetrar las propiedades materiales que envuelven a cada cosa, y entonces percibiremos, su estructura interna y sus cualidades espirituales.
El desarrollo dado por la otra escuela (la Francmasonería) es de una naturaleza diferente. Hace resaltar la conducta propia en todos los pasos de la vida, y aparece en principio, como una escuela para la construcción del carácter, preparando al individuo a tomar su propio lugar en la sociedad como una unidad útil. Está oculto en sus ceremonias un conocimiento práctico del alma humana.
Igual que la Escuela Rosacruz, ( la Francmasonería) no tiene dogmas propios que defender, dice que la verdad se encuentra en todos los lados siempre que se la busque. No teoriza con el origen del alma ni con los atributos de Dios, simplemente afirma que el hombre es una inteligencia individual dotada de libre albedrío y voluntad racional y que es responsable de sus actos ante él y ante Dios. Ella enseña que el hombre puede y debe perfeccionase por medio del gobierno propio y de acuerdo con las leyes íntimas de su naturaleza, obedeciendo también las leyes naturales y trabajando por la construcción definida de su arquetipo, que ha sido elaborado por la Sabiduría en pasadas edades de existencia y por medio de las experiencias cristalizadas en cierto y definido Conocimiento de la Vida. Se puede llamar una escuela de Ética derivada de una Ciencia Moral basada en una verdadera comprensión de los principios fundamentales yacentes en el comportamiento de la humanidad. Trata de llevar a sus discípulos escalonadamente hacia arriba, por la escalera en espiral de la Sabiduría humana, al templo del Saber y de la Luz, donde más tarde o más temprano, todo el que busca con sinceridad y vive la vida, será puesto cara a cara con su propio arquetipo que reconocerá enseguida como una obra de sus propias acciones, buenas y malas y de todas sus experiencias.
Así es Que vemos que ambas escuelas están de acuerdo en los puntos esenciales. Ellas fueron designadas para enseñar al hombre su propio Yo Superior, aún en medio del torbellino de la existencia terrenal y para conquistar por el esfuerzo propio Yo inferior y conducirlo a la unión consciente con Dios, propósito final de la vida en la tierra.

   
INICIO - Publicaciones

Centros de estudio en Colombia
Bogotá D.C., Centro Rosacruz Max Heindel, Apartado Postal # 51216, Cel.: 318 564 41 01 ● Bucaramanga, Centro Fraternidad Rosacruz Max Heindel, Apartado Postal # 2719
Cali, Centro Rosacruz Max Heindel, Calle 10A # 72-36,Apto. 111M.● Medellín, Centro Fraternidad Rosacruz, Calle 56 #43-47, Cel.: 321 638 07 02