Nuestra Historia
El primer Centro Rosacruz de Bogotá (filial de la Rosicrucian Fellowship) fue fundado en el año 1948, por el señor HAROLD SAMMULI, con autorización de la señora Augusta Foss de Heindel.
El señor Harold Sammuli de ascendencia sueca, desde el año 1932 había estudiado todas las obras de Max Heindel, que le brindaron una satisfacción completa. En el año 1943 inició el “Curso Preliminar” y asumió la obligación como “Probacionista
en 1946”. Estudió ingeniería eléctrica en Malmoe, Suecia y vino
a Colombia en 1927, donde por cuenta de una fábrica sueca
montó la planta hidroeléctrica de San Gil; luego en Susunuco (Villavicencio-Meta); en Coconuco, la planta eléctrica de Popayán. Con el trabajo en el montaje de la planta hidroeléctrica de Cementos Diamante en Apulo, terminada en 1931, finalizó sus actividades con plantas eléctricas. Trabajó en la Compañía “Radio Philips unos años; para finalmente trabajar con Standard Oil of California en Baudó y en Guajira,
buscando petróleos.
Nos cuenta e amigo Sammuli de su relación de amistad fraternal con el señor Clemente Valvuena, Luis Alberto Jimenez y Tobias Ferro, también Probacionistas y otros ocho estudiantes, quienes se reunían en la sala de su casa en Bogotá; nos dice textualmente: “teníamos el emblema Rosacruz tapado con cortina de terciopelo azul que era corrediza con lazos dorados con flecos del mismo color. Hacíamos todos los servicios, Templo y Curación con los Estudiantes y los de Luna con los Probacionistas”.
Ya viento que el Centro progresaba y todo iba bien, salió para siempre de Colombia para establecerse en EE.UU, en el año 1953, se trasladó con su familia
a San Diego, California para trabajar en la Sección de Geología Marina de la Universidad de California; esto más que todo por la cercanía de Oceanside
(Sede Central de la Fraternidad Rosacruz, Mount Ecclesia). En 1988 fue uno
de los Directores de la Mesa Directiva (Síndico) a la de 84 Años.
El amigo Sammuli fue un autor prolífico de varios escritos esotéricos de gran valía para todo aspirante espiritual sincero.
Posteriormente el C.R.M.H. de Bogotá fue dirigido por el Probacionista Luis Alberto Jiménez, quien fue autorizado por la Sede Central para corregir el Curso Preliminar de Filosofía Rosacruz por correspondencia. La calidad de ser humano que fue Luis A. Jiménez, fue única, lo caracterizaba su sencillez, la firmeza de sus convicciones, consejero leal y un inmenso amor y respeto por las enseñanzas de la Fraternidad Rosacruz, legadas a Max Heindel por los Hermanos Mayores de la “Orden Rosacruz”.
Muchos de los actuales Probacionistas de Colombia, dimos nuestros primeros pasos en el “Sendero Rosacruz” da la mano del amigo Jimenez.
Pasaron los años; y en el anhelo del alma de varios aspirantes espirituales de extender las alas y tener comunión personal entre nosotros, se vislumbró por fin; cuando la Sede Central informó en “Ecos”, la reunión de varios Probacionistas, Estudiantes Regulares y simpatizantes, para conformar nuevamente el “Grupo de Estudios de Bogotá de la Fraternidad Rosacruz Heindeliana”.
Esta reunión se realizó en el año 1983 en Bogotá en la calle 57 # 14-34 a las
7:00 p.m. y asistieron: Jorge Baquero (secretario del Departamento de Español de la Sede Central) Probacionista, Beatriz Londoño (Estudiante Regular) Medellín, quienes dieron los parámetros a seguir.
También estuvieron presentes:
José Reinaldo Medina
Azucena Gutiérrez
Pedro Dávila
John Jairo Ramos
Anita Chacón
Pedro Ávila
José Domingo Angarita
Se iniciaron reuniones Devocionales todos los domingos a las 11:00 a.m. con la asistencia de los amigos mencionados.
En octubre 4 de 1986 obtuvimos el “Charter of Afiliation with the Rosicrucian Fellowship as Fellowship Center”, figurando los siguientes miembros Probacionistas activos como dirigentes:
Presidente: Reinaldo Medina
Vice-Presidente: Luis M. Valvuena
Secretaria: Ligia Jaimes
Tesorero: Ricardo Gastelbondo
Y nos constituimos como el “Centro Rosacruz Max Heindel” de Bogotá. De nuevo continuamos con la Corrección del “Curso Preliminar de Filosofía Rosacruz por correspondencia”.
En 1997 fue autorizado el C.R.M.H. de Bogotá para corregir todos los Cursos de la Fraternidad Rosacruz: Filosofía (2), Biblia (1) y Astrología (3), que sigue realizando actualmente por correspondencia normal y por e-mail.
Los surcos que se han abierto y esparcido las semillas han fructificado desde el estudiante Preliminar hasta el Probacionista y aún más allá, hasta vislumbrar el Camino de las Estrellas.
La tarea es ardua, para almas fuertes y perseverantes que escuchan susurrar su suave voz interior y remontan sus alas hasta los confines eternos, para traer los mensajes de la verdad y el amor etéreos a todos sus hermanos que anhelan escuchar y ver, y deciden construir su propio “Templo de Luz”.
Fraternalmente,
C.R.M.H. - Bogotá |